TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGUN SUS OBJETIVOS

1. Objetivos Extrínsecos O Externos

Cuando se analiza los fines que, en este sentido, persigue el trabajo, refiriéndose a la utilidad que, fuera del ámbito estrictamente científico, van a tener las conclusiones que se obtengan.

Desde este punto de vista las investigaciones suelen clasificarse en dos grandes tipos: puras y aplicadas.

 Investigaciones Puras: Son aquellas en que los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estén totalmente desligadas de la práctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro más o menos próximo.

• Investigación Aplicada: Persigue fines más directos e inmediatos. Tal es el caso de cualquier estudio que se proponga evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una región para lograr su mejor aprovechamiento, o las investigaciones encaminadas a conocer las causas que provocan una enfermedad, con el fin de proteger la salud.

2. Objetivos Internos O Intrínsecos

Especifican el tipo de conocimiento que el científico espera obtener al finalizar el trabajo. Los tipos de investigación que más frecuentemente se plantean a los investigadores, desde el punto de vista de los objetivos intrínsecos se pueden clasificarse en:

• Exploratorias: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general y sólo aproximada de los objetos de estudio. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado, cuando no hay suficientes estudios previos y cuando aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad.

• Descriptivas: Su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos. Las investigaciones descriptivas utilizan criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio, proporcionando de ese modo información sistemática y comparable con la de otras fuentes.

• Explicativas: Son aquellos trabajos donde nuestra preocupación se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos. Su objetivo, por lo tanto, es conocer por qué suceden ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes o, al menos, las condiciones en que ellos se producen. Este es el tipo de investigación que más profundiza nuestro conocimiento de la realidad porque nos explica la razón o el por qué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado, pues el riesgo de cometer errores aumenta aquí considerablemente.

http://publishing.yudu.com/Library/Avtyc/ELPROCESODEINVESTIGA/resources/63.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger