Metodología de Investigación para Diseñadores Gráficos

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Los siguientes conceptos tienen una importante relación con el diseño y, por consiguiente, con el conocimiento humano es sí.

CIENCIA

La ciencia tiene como finalidad el estudio de los múltiples objetos y fenómenos de los tres sectores de la esfera del conocimiento humano: naturaleza, sociedad y pensamiento, entendidos en una constante relación y determinación recíproca.

El conocimiento que le interesa a la ciencia es sistemático recíprocamente determinado, contradictorio, comprobable en la práctica, que represente una verdadera y objetiva imagen del universo.

TEORIA

El término “Teoría” posee diversas significaciones como contraposición a la práctica o a la hipótesis. La teoría es el conjunto de conocimientos especulativos puramente racionales

(opuestos a práctica).

También se haya indisolublemente ligada a la práctica, que plantea al conocimiento problemas cuestionantes y exige su solución. Cada teoría posee una estructura compleja.

MÉTODO

El método es la manera de alcanzar un objetivo, es un determinado procedimiento para ordenar cierta actividad. Es el camino que nos conduce a la adquisición del conocimiento.

METODOLOGÍA

La metodología estudia pues la definición, construcción y calidad de los métodos.

TÉCNICA

Técnica es el conjunto de principio, métodos y medios para el estudio y transformación de la realidad.

ARTE

Las artes se clasifican en:

Por la percepción:

- Visuales (prácticas y kinestésicas) – Auditivas - Audiovisuales.

Por el medio expresivo:

- Del sonido - Del espacio

- Del volumen - Del movimiento -  Sincréticas

DISEÑO GRÁFICO

El diseñado gráfico comprende principalmente Caligrafía y tipografía (comunicación lingüística) Ilustración y fotografía (comunicación icónica).

El producto final es, en su gran mayoría, bidimensional. El destinatario es receptor y ello implica el registro perceptivo y la conducta reactiva. Se aplica especialmente a la información, diseño de libros, publicidad, embalajes, señalética, etc. El diseño gráfico es un vehículo fundamental de la comunicación acerca de la identidad, las ideas, los productos y el medio ambiente.

CREATIVIDAD

Creativo: Es la persona capaz de crear algo.

Crear: Es producir algo de la nada. Es componer obras originales y de relevante mérito. Es imaginarse y forjarse.

Características de la creatividad

La creatividad depende de una atención tanto a propósitos como a resultados.

Depende más de una movilidad de que la fluidez al presentarse dificultades.

Depende de una labor al borde de la competencia más que al centro de la misma.

¿Cómo son las personas creativas?

Aspiran a la originalidad Aspiran a algo general, fundamentalmente, de amplio alcance.

Exploran metas y vías alternativas al inicio de sus esfuerzos.

Evalúan las metas y vías como tales.

Comprenden claramente la naturaleza del problema y los estándares pertinentes a la solución o se sugieren otras más eficientes.

Cambian el problema. Son raras las veces en que las personas tienen que resolver exactamente el mismo problema con el que comenzaron, y las personas creativas aprovechan esta circunstancia.

http://www.scribd.com/doc/244780/Capitulo-1-Metodologia-del-Diseno-para-Disenadores-Graficos

LA INVESTIGACIÓN

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

La investigación puede ser básica o aplicada. Esta última toma los hechos cubiertos por la primera e intenta encontrarlas aplicaciones útiles.

Los hechos contenidos se pueden llevar a la práctica.

Los hechos desconocidos, primero deben investigarse para una aplicación o solución.

Un proceso de investigación comporta tres operaciones: TEORÍA, HIPÓTESIS Y EXPERIMENTACIÓN

Estas tres operaciones pueden resumirse en dos:

1. DISCURSO:

Serie de enunciados bien formulados y encadenados, si es posible matematizados.

 2. VERIFICACIÓN DEL DISCURSO:

Conjunto de Operaciones que ponen en juego un aparato técnico con el objeto de constatar el discurso con la prueba.

La construcción teórica no es, en sí misma, un conocimiento puesto que no está verificada.

Desde el punto de vista de sus propósitos, la investigación puede ser:

a. Pura o teórica

b. Aplicada o práctica

Desde el punto de vista de su naturaleza Intrínseca, la investigación puede ser:

a. Histórica

b. Descriptiva


CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Permite adquisición de conocimientos.

La investigación es un proceso de adquisición de conocimientos pues nos permite recopilar datos e información de una actitud inquisitiva, rigurosa o duda constante; logra, de esta manera, encontrar una explicación lógica a un asunto o problema.

2. Permite la sistematización de conocimientos

Mediante el saber generalizado de conceptos, categorías y leyes, nos permite correlacionar los hallazgos con el resto de la ciencia o conocimiento de que se trate.

3. Permite conocimiento como reflejo objetivo de la realidad.

Mediante la investigación, tenemos la oportunidad de comprender el mundo en todas sus manifestaciones existentes independientes y fuera de la conciencia; entendimiento que el mundo cambia constantemente en virtud de causas y leyes naturales, inherentes a sí mismo. Relacionado con lo anterior, el investigador no debe dejarse llevar por explicaciones preestablecidas, sino ser abierto a cualquier posibilidad. No plantea los hallazgos, ni los métodos perfectos, rígidos, exactos e inmutables.

¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE INVESTIGACIÓN?

El plan de investigación es una de las etapas más importantes del proceso de investigación, para garantizar que el estudio que se llevará a cabo no se abandonará transcurrido cierto tiempo, por circunstancias que no fueron previstas por el diseñador.

Existen tres requisitos que hay que cumplir antes de elaborar un plan de investigación:

Investigación tentativa de un problema de investigación.

Lectura sustancial de literatura relacionada con la investigación o teorías que tiene que ver con el problemas

Conocimientos acerca del proceso de investigación

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los antecedentes históricos se refieren a la narrativa e interpretación de los hechos pasados. Su fuente de información son los documentos escritos de hechos pasados o vestigios, tales como monumentos, vasijas, piedras grabadas u otros.

PROCEDIMIENTOS

El procedimiento explica el proceso que el investigador ha seguido par adquirir comprensión de la problemática observada en el contexto, darle contenido y delimitar su extensión. No es una sucesión cronológica de hechos, sino es un proceso lógico que tiene como objetivo hacer una síntesis de los conocimientos adquiridos acerca del problema en estudio. Se refiere al proceso de conceptualización que se realiza antes de llegar a la definición del problema. Los aspectos que se recomiendan incluir son: Antecedentes, justificación, determinación del problema, definición y delimitación.

ANTECEDENTES

Parten del contexto que dio origen a las ideas; se inician con una exposición de su origen, El punto de partida deberá ser una realidad concreta, hechos observados que no tienen explicación y análisis históricos, evitando caer en una narrativa. El investigador deberá tener conceptos claros acerca del tema, aunque no dispone todavía de la definición del problema.

JUSTIFICACIÓN

El investigador debe establecer, convincentemente, que la problemática expuesta anteriormente, amerita una solución, lo primero que debe demostrar es que los antecedentes revelan la existencia de un problema que no ha sido solucionado, en la justificación se debe establecer si ha habido cambios a través del tiempo, o si amerita abordar la misma problemática con métodos diferentes.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La definición es una explicación clara, precisa y breve del problema que se tiene, la connotación común de una situación conflictiva, la cual puede involucrar muchos problemas que están enfrentando a una persona o grupo a un peligro o situación embarazosa. En el problema se amplía lo expresado en el título de la investigación y debe tener cuidado de mencionar los fenómenos que se estudian y relacionan. En síntesis de elementos y relaciones previamente conceptualizados, un problema de investigación bien definido, facilita la redacción de las variables de estudio.

TÉCNICAS

Las técnicas son los diversos procedimientos, medios o tácticas por utilizar par ala consecución de la información. Las técnicas de investigación son los instrumentos prácticos que se utilizan para investigar la realidad concreta con el fin de someter a prueba las teorías.

Técnica de muestreo: Cuando el investigador toma todo el conjunto de sujetos que responden a una característica general, trabaja con la población o universo. La teoría del muestreo establece diversas técnicas mediante las cuales pueden ser seleccionadas las muestras. De allí se derivan distintas clases de muestreo, en las que se pueden considerar dos grandes grupos: Muestras probabilísticas y no probabilísticas.

Técnicas de recopilación de datos: Para la recolección de datos es necesario identificar la fuente de datos y las técnicas que se emplearán para obtenerlos.

Técnicas de recopilación: De acuerdo con el tipo de instrumento utilizado, se establecerán las técnicas por emplear para la recopilación de datos: entrevistas, observación o cuestionarios.

Se debe prever el tiempo necesario para la elaboración, obtención o reproducción de los cuestionarios, test o aparatos necesarios. No se debe olvidar que la mala aplicación de un instrumento puede falsear la información, por eso es necesario garantizar la validez y confiabilidad del instrumento en sí y la capacidad que tiene el aplicador para su uso.

RECURSOS

Los recursos son la descripción de todos los elementos que vamos a utilizar en la realización de la investigación, entre os recursos están: recursos humanos y recursos materiales. Se dice que los recursos humanos determina la cantidad de personas que se necesita para el proyecto y los recursos materiales, se refieren a los materiales como el papel de escritorio, libros, revistas, útiles de oficina, instrumentos, mobiliario y equipo, vehículos, etc.

 

Recursos Humanos: Debe determinarse el número personas que se necesitan en cada puesto, especificando si se es personal de planta o por contrato.

Recursos Materiales: Se refieren tanto a materiales fungibles, como a equipo y mobiliario. 

PRESUSUPUESTO

http://www.scribd.com/doc/262326/Capitulo-2-Metodologia-del-Diseno-para-Disenadores-Graficos

Arq. J. Roberto Tórtola N.

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